Bioimpedancia: descubre de qué estás hecho

TANITA BC-545N – Monitor de composición corporal para medición segmentada, multicolor, lcd
  • Monitor de composición corporal semi-profesional
  • Capaz de medir hasta 10 parámetros de la composición corporal en solo 15 segundos
  • Una evaluación del cuerpo única, que proporciona información esencial sobre el progreso de la eficacia de su entrenamiento
  • Mediciones del porcentaje de masa muscular y de grasa para los brazos, las piernas y el tronco
  • Pantalla a color de alta resolución incluyendo unos nuevos gráficos analíticos fáciles de leer

Composición corporal: Las básculas de bioimpedancia te dicen de qué estás hecho

Un factor que afecta a tu salud cardiovascular es el control del peso. La obesidad está asociada a varias enfermedades cardiovasculares como son la HTA, dislipemia y aumento en la resistencia a la insulina. También puede alterar el ritmo cardiaco y la función ventricular. Para el diagnóstico de la obesidad, se debe incluir mediciones de la distribución de la grasa corporal y su contenido total.

Al controlar el peso mediante una báscula de baño tradicional, únicamente se obtiene un número que no aporta más datos que el de la masa corporal. Hay más información de valor que se pierde por el camino

El cuerpo humano está compuesto principalmente de 4 elementos: agua, grasa, proteínas y minerales. Poseer una cantidad moderada de cada uno de estos componentes es importante para llevar una vida saludable.

Agua, sales minerales, proteínas y grasa. Estos son los elementos base de la composición de tu cuerpo. 
¿Quieres saber cuánto tienes de cada uno de ellos? Pulsa sobre la imagen

Los monitores de composición corporal te proporcionan de manera rápida, sencilla y precisa los resultados de tu composición corporal usando la tecnología BIA (Bioelectrical Impedance Analisys) o bioimpedancia. Este análisis corporal es un indicador de tu salud interior.

Qué es la bioimpedancia

El método de bioimpedancia eléctrica consiste en hacer pasar una corriente alterna de baja intensidad, por lo tanto, inocuas, a través del cuerpo. Como resultado se obtiene una resultante llamada resistencia eléctrica, también conocida como impedancia.

Monitores de composición corporal basados en la bioimpedancia

Las básculas de bioimpedancia calculan el porcentaje de grasa corporal en base a la conductividad eléctrica de los distintos tejidos corporales. La señal eléctrica pasa rápidamente a través del agua presente en el tejido muscular hidratado, pero encuentra resistencia cuando tiene que atravesar tejido graso. Si la resistencia al paso de la corriente es baja, hablamos en términos de baja impedancia. Por el contrario, la corriente encontrará una resistencia mayor en tejidos grasos. En este caso hablamos de alta impedancia.

descubre lo que te ofrece la técnica de bioimpedancia

Con las medidas de la resistencia eléctrica ofrecida por los tejidos, el dispositivo genera un modelo de composición corporal. Para ello se han de introducir previamente datos como son la edad, el sexo y la estatura.

En qué te puede ayudar la bioimpedancia

Los monitores de composición corporal permiten medir y guardar los valores de peso para que puedas monitorizar el progreso hacia tu peso ideal. Un monitor de composición corporal, usado con regularidad, te permite realizar una secuencia de la evolución de tu cuerpo durante un programa de adelgazamiento o un periodo de entrenamiento, comprobando que no estás perdiendo masa muscular cuando lo que intentas es perder grasa corporal.

https:www.pulsuum.com

En resumen, las básculas de bioimpedancia o monitores de composición corporal actuales te permiten tener un conocimiento preciso de la composición de tu cuerpo para ayudarte en tus objetivos de pérdida de peso o de estado de forma. La exactitud de los resultados se debe a los numerosos avances técnicos y matemáticos que se han ido implementando desde la primitiva técnica de bioimpedancia.

Grasa corporal. ¿Es lo más importante en el control de tu composición corporal?

Si te cansa batallar contra el peso, es hora de cambiar tu manera de abordar esa batalla. Si sientes que nada funciona contigo, que no importa cómo de estricta es tu dieta o cuantas veces acudes al gimnasio, no puedes deshacerte de esos kilos de más…

Cambia tu manera de afrontar esa batalla: deja de perder peso.

Si realmente deseas transformar tu cuerpo y sentirte genial con él, necesitas dejar de pensar el peso y comenzar a enfocarte en tu composición corporal. Un cambio real necesita un cambio de mentalidad.

¿Qué tienes que saber?

Tu cuerpo se compone principalmente de músculo, grasa y agua. Al incrementar tu actividad física o modificar tu dieta, la composición de tu cuerpo se modificará, incluso si tu peso no varía. Esto sucede porque: 

  • Al ejercitarte con más frecuencia, desarrollarás más músculo y reducirás grasa. Tu peso puede aumentar hasta cierto punto debido al incremento de tu masa muscular.
  • Las dietas hipocalóricas ponen a tu cuerpo en modo “hambruna”, almacenando grasa corporal en lugar de quemarla, por lo que incluso perdiendo peso aumentarás la ratio de masa grasa.
  • Las dietas intensivas pueden producir resultados rápidos, pero la pérdida de peso se producirá a costa de la pérdida de agua en el tejido muscular.

Si te tomas en serio tu transformación corporal, la clave del éxito radica en enfocarse en la construcción de músculo, hidratarse correctamente y reducir la grasa corporal. Los monitores de composición corporal y las básculas de bioimpedancia te permiten entender el verdadero impacto que tu dieta y/o plan de actividad física tienen en tu cuerpo. Monitorizando tus progresos en forma de pérdida de grasa, ganancia de músculo y nivel de hidratación, comprobarás qué es lo que realmente te funciona y le darás un impulso a tu motivación. Incluso si no hay pérdida de peso real.

Impedancia bioeléctrica: Obtén una imagen real de tu estado y toma el control

Si piensas en composición corporal en lugar de pérdida de peso, no solo lograrás transformar tu apariencia y sentirte mejor. Serás también capaz de monitorizar y mejorar otros factores que a la larga beneficiarán a tu salud como la tasa metabólica basal, el nivel de grasa visceral o la masa ósea. Así que descarta esa dieta relámpago que te promete resultados de ensueño en 10 días y toma el control de tu pérdida de peso a largo plazo de una manera saludable.

Breve historia de la bioimpedancia

En 1969 se llevó a cabo un experimento par encontrar la relación entre la impedancia del cuerpo y el volumen total de agua. El estudió concluyó que el índice de bioimpedancia, “c”, cumplía la siguiente ley:

C=altura2/impedancia

Esta fórmula era la que más se aproximaba para calcular con ciertas garantías el porcentaje de agua corporal, por lo que el índice de bioimpedancia, “c” se tomó como base para los dispositivos de bioimpedancia.

10 años después se comercializó el primer medidor de impedancia bioeléctrica. Este medidor usaba una frecuencia única de 50kHz para medir la impedancia del cuerpo. Debido a su simplicidad y utilidad, el dispositivo llamó la atención de numerosos investigadores. Lo que ocurrió es que conforme utilizaban los investigadores el medidor de bioimpedancia, observaron que había muchos casos en los que los resultados obtenidos no se correspondían con la realidad. El dispositivo únicamente realizaba medidas precisas en personas con una determinada morfología corporal. Para compensar estas imprecisiones, se desarrollaron fórmulas matemáticas que complementaban la original utilizando estimaciones empíricas: se introdujeron en la fórmula de cálculo del coeficiente de bioimpedancia factores correctores dependientes de la edad y el género.

Pero estas nuevas ecuaciones solo eran específicas de los grupos control del experimento, por lo que tampoco podían aplicarse a todo el mundo.

Tras años desarrollando ecuaciones adicionales para el cálculo de “c” se concluyó que, más que nuevos cálculos, era necesario un avance tecnológico para corregir las imprecisiones del método.

La mejora del método

Este avance se dio en 1996, cuando se lanzó un analizador de composición corporal que basaba sus resultados en las medidas de los distintos segmentos corporales, utilizaba multifrecuencias y un sistema de 8 electrodos. Con estos avances, y sin tener que utilizar estimaciones empíricas, el nuevo analizador de composición corporal logró un 98% de eficacia en sus medidas y una reproducibilidad del 99%, es decir, que las medidas eran totalmente fiables.

¿Cómo se produjo este avance?

En sus inicios el método de bioimpedancia consideraba al cuerpo humano como un único cilindro, ofreciendo un único valor de impedancia para todo el cuerpo. Observando el cuerpo humano, podemos darnos cuenta de que no corresponde con un único cilindro, pero sí con se asemeja a una figura de 5 cilindros de distintas longitudes y anchuras (tronco, brazos y piernas) y, por tanto, cada uno de ellos debe tener su propia medida individual de bioimpedancia. Cuando analizamos el cilindro “tronco”, se ve que es más ancho y corto que el resto. Como la impedancia también depende de la altura y del área, el tronco nos dará una medida baja de impedancia, puesto que únicamente representa el 5% de la impedancia del cuerpo, si bien es responsable del 50% de la masa corporal. Un mínimo cambio de 1 o 2 ohmios en el valor de la impedancia del tronco, alteraría significativamente la masa magra corporal.

En sus inicios el método de bioimpedancia consideraba al cuerpo humano como un único cilindro, ofreciendo un único valor de impedancia para todo el cuerpo. Observando el cuerpo humano, podemos darnos cuenta de que no corresponde con un único cilindro, pero sí con se asemeja a una figura de 5 cilindros de distintas longitudes y anchuras (tronco, brazos y piernas) y, por tanto, cada uno de ellos debe tener su propia medida individual de bioimpedancia. Cuando analizamos el cilindro “tronco”, se ve que es más ancho y corto que el resto. Como la impedancia también depende de la altura y del área, el tronco nos dará una medida baja de impedancia, puesto que únicamente representa el 5% de la impedancia del cuerpo, si bien es responsable del 50% de la masa corporal. Un mínimo cambio de 1 o 2 ohmios en el valor de la impedancia del tronco, alteraría significativamente la masa magra corporal.

Bioimpedancia y multifrecuencia

Aparte de considerar al cuerpo humano como un modelo de cinco cilindros, se introdujo también un sistema que trabajaba con varias frecuencias. Las multifrecuencias bajas, tienden a fluir por el exterior de la membrana celular, mientras que las multifrecuencias altas fluyen por el exterior, pero también por el interior de la membrana celular. El modelo de una frecuencia única es insuficiente para determinar el agua del interior de las células. Sin embargo, con el método de multifrecuencias, es posible determinar la masa total de agua corporal. Además, este método revela la ratio entre agua intracelular y extracelular.

Recomendaciones Pulsuūm

¿Cómo saber cuánta grasa visceral tienes? Los monitores de composición corporal te dan esta medida

Porcentaje de grasa corporal, grasa visceral, masa muscular, agua corporal, masa ósea y tasa metabólica basal son algunos de los parámetros que puedes medir gracias a las básculas de bioimpedancia.

Te contamos qué significan estos parámetros y por qué son importantes para tu salud.

grasa visceral
comprar báscula bioimpedancia

Comprar báscula de bioimpedancia

¿Vas a comprar un monitor de composición corporal?

Compara marcas y modelos. Tanita si quieres fiabilidad absoluta. Omron, Withings y Qardio se conectan a tu smartphone para llevar tus valores siempre contigo.

Comprar tensiómetro digital

¿Vas a comprar un tensiómetro?

Compara marcas y modelos. Omron, fiabilidad garantizada. Beurer, la alternativa europea. Withings y Qardio, la tecnología y el diseño a disposición de tu salud cardiovascular.

comprar tensiometro
TANITA BC-545N – Monitor de composición corporal para medición segmentada, multicolor, lcd
  • Monitor de composición corporal semi-profesional
  • Capaz de medir hasta 10 parámetros de la composición corporal en solo 15 segundos
  • Una evaluación del cuerpo única, que proporciona información esencial sobre el progreso de la eficacia de su entrenamiento
  • Mediciones del porcentaje de masa muscular y de grasa para los brazos, las piernas y el tronco
  • Pantalla a color de alta resolución incluyendo unos nuevos gráficos analíticos fáciles de leer

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies