Bioimpedancia: interpreta tus medidas

Báscula de bioimpedancia y composición corporal

La definición de composición corporal es “porcentaje de masa ósea, masa grasa, agua y masa muscular del cuerpo humano” Todos estos parámetros son susceptibles de medición gracias a las modernas básculas de bioimpedancia.

Los monitores de composición corporal te proporcionan de manera rápida, sencilla y precisa los resultados de tu composición corporal usando la tecnología BIA (Bioelectrical Impedance Analisys) o bioimpedancia. Este análisis corporal es un indicador de tu salud interior y, al realizar una secuencia de medidas en el tiempo, se puede mostrar el impacto de cualquier programa de actividad física o de pérdida de peso. Gracias a la básculas de bioimpedancia, puedes observar cómo cambia tu composición corporal.

Tabla de contenidos

Qué mide la bioimpedancia

Estos son los parámetros de salud que la bioimpedancia puede medir. Pero ojo, no todas las básculas de bioimpedancia miden todos estos parámetros:

Porcentaje de grasa corporal y de masa grasa

El porcentaje de grasa corporal se define como la proporción de masa grasa respecto al resto de masa del cuerpo. La masa grasa es el peso de la grasa almacenada en el cuerpo y su función es la de mantener estable la temperatura corporal además de ejercer como amortiguadora para las articulaciones y la protectora de los órganos internos.

La energía o calorías que el cuerpo necesita para funcionar procede de lo que comemos y bebemos. Esta energía se consume cuando nuestro cuerpo realiza funciones propias y cuando realizamos una actividad física. Si se ingiere la misma cantidad de energía que se quema, todas las calorías son convertidas en energía. Sin embargo, si se ingiere una mayor cantidad de calorías de las que se queman, el exceso de las mismas se almacena en tu cuerpo en forma de células de grasa. Cuando la grasa almacenada no se convierte posteriormente en energía se produce un exceso de grasa corporal.

Observa en la imagen cómo se encuentra la grasa subcutánea.

Reducir la grasa corporal

Aunque el organismo requiera una determinada cantidad de grasa corporal para su buen funcionamiento, demasiada puede ser a la larga perjudicial para la salud. La reducción del exceso de grasa corporal, ha demostrado reducir directamente el riesgo de padecer cierta patología cardiovascular como la HTA, otras enfermedades coronarias, diabetes tipo 2 e incluso ciertos tipos de cáncer. Una cantidad demasiado baja de grasa corporal, puede llevar a infertilidad en mujeres en edad fértil y a osteoporosis en mujeres menopáusicas, ya que la grasa corporal es fuente de generación de estrógenos.

Valores normales de grasa corporal

Por ello es importante situarte dentro de unos valores establecidos de grasa corporal. Al conocer tus medidas de grasa corporal, podrás contrastar si tus resultados están dentro de los rangos saludables. Estas escalas están disponibles para personas entre 5 y 99 años. Las escalas de grasa corporal ayudan a realizar un seguimiento de la grasa corporal.

TANITA BC-545N – Monitor de composición corporal para medición segmentada, multicolor, lcd
  • Monitor de composición corporal semi-profesional
  • Capaz de medir hasta 10 parámetros de la composición corporal en solo 15 segundos
  • Una evaluación del cuerpo única, que proporciona información esencial sobre el progreso de la eficacia de su entrenamiento
  • Mediciones del porcentaje de masa muscular y de grasa para los brazos, las piernas y el tronco
  • Pantalla a color de alta resolución incluyendo unos nuevos gráficos analíticos fáciles de leer

Grasa Visceral

La grasa visceral se encuentra en la cavidad abdominal, envolviendo y protegiendo los órganos vitales como el hígado, estómago e intestino. Puede denominarse también como grasa activa, porque incrementa activamente el riesgo de padecer problemas de salud. Si tienes algo de grasa en abdominal no significa que necesariamente que tengas grasa visceral, ya que la primera se sitúa por debajo de la piel. Esta grasa subcutánea del abdomen, al igual que la grasa que tenemos en brazos y piernas es fácilmente detectable. Recuerda que la grasa visceral está dentro del core abdominal y por lo tanto no es visible.

grasa visceral
¿Puedes apreciar las diferencias de un intestino delgado con y sin grasa adherida?

Niveles sanos de grasa visceral

La grasa visceral se evalúa en una escala que va desde 1 a 59 en los monitores de composición corporal. Los niveles sanos de grasa visceral se sitúan por debajo de 13. Por encima de este valor, es recomendable que comiences a cambiar tus hábitos de vida por unos más saludables. Consulta con tu médico. Incluso cuando el peso y la grasa corporal se mantienen constantes, conforme ganas años, la grasa sufre modificaciones en su distribución, concentrándose en el perímetro abdominal. Al medir tu grasa visceral y contrastarla con una escala de niveles de grasa corporal, puedes tomar acción y comprobar la efectividad de tu dieta o entrenamiento, previniendo así posibles problemas de salud cardiovascular.

Masa muscular

Es el peso de los músculos de tu cuerpo. La masa muscular incluye los músculos esqueléticos, los músculos blandos como el cardíaco y los músculos digestivos, así como el agua contenida en ellos. Los músculos consumen energía como si fueran un motor. Conforme aumenta la masa muscular, la tasa de consumo de energía se incrementa, lo que lleva a una aceleración de la tasa metabólica basal (BMR, Basal Metabolic Rate) que ayuda a reducir los niveles de grasa, haciendo perder peso de una manera saludable. Es decir, a mayor porcentaje de masa muscular, más energía consumirás sin hacer actividad alguna.

Agua corporal

El agua corporal es esencial para la salud. Más de la mitad de la masa del cuerpo es agua. Regula la temperatura corporal y elimina residuos. Perdemos agua continuamente a través de la orina, del sudor y de la respiración, por tanto, hay que reponerla. La cantidad de fluido necesaria para el día a día varía para cada persona, y existen factores como el clima o la actividad física que afectan a esta necesidad.

agua corporal
Observa las diferencias de cantidades relativas de agua corporal según edad y sexo

Una correcta hidratación ayuda a mantener el nivel de concentración, mejora el rendimiento deportivo y el bienestar general. Los expertos recomiendan la ingesta de mínimo dos litros de líquido, a poder ser agua. Durante periodos de entrenamiento se ha de incrementar la toma de líquido para asegurar el pico de rendimiento. El porcentaje de agua corporal varía también con el sexo. Las mujeres presentan entre un 45% y un 60% de porcentaje de agua corporal. Los hombres entre un 50% y un 65%.

Masa ósea

Se define como el peso de los huesos del cuerpo. Es poco probable que la masa de tus huesos sufra variaciones a corto plazo, aunque debes mantener tus huesos sanos mediante una dieta rica en calcio y ejercicios con pesas. El seguimiento de la masa ósea se realiza observando cambios a largo plazo.

Parámetros físicos

Evalúa los niveles de grasa corporal, grasa muscular clasifica según nueve tipologías de cuerpo. Conforme varía el nivel de actividad, el balance entre la grasa corporal y la masa muscular también variará gradualmente, lo que afecta a la morfología física. Con este parámetro, las básculas de bioimpedancia te proporcionan una fotografía de morfología actual.

¿Sabes qué forma tiene tu cuerpo? Todos los somatotipos derivan de estos tres somatotipos primarios.

Tasa Metabólica Basal (BMR o Basal Metabolic Rate en inglés)

Se define como el nivel mínimo de energía que el organismo requiere para funcionar correctamente en reposo. Al incrementar la masa muscular, la tasa metabólica basal se dispara. Una persona con una tasa metabólica basal alta, quema un mayor número de calorías en reposo que una persona con una BMR baja. Alrededor del 70% de las calorías que se consumen a lo largo del día se utilizan para mantener el metabolismo basal. Una masa muscular alta ayuda a disminuir los niveles de grasa corporal al aumentar la BMR.

¿Quemas tu energía de manera rápida o la quemas despacio?

Las medidas de la tasa metabólica basal se utilizan como punto de partida para los programas de dieta. Cuanta mayor actividad física realices, mayor cantidad de calorías quemas y mayor masa muscular construyes. Asegúrate que consumes el número suficiente de calorías para mantener tu cuerpo sano y en forma. La tasa metabólica basal sufre modificaciones con la edad. El metabolismo basal es alto durante la infancia y tiene su máximo en los 16-17 años. Después comienza a descender. Si la tasa de metabolismo basal es baja, se hace más difícil la pérdida de grasa corporal, y por lo tanto de peso total.

Edad metabólica

Compara tu tasa metabólica basal con la media de los individuos de tu edad cronológica. El tener una edad metabólica superior a tu edad actual, es una señal de alarma que indica que necesitas mejorar tu BMR o tasa metabólica basal. El incremento del ejercicio físico proporciona un tejido muscular más saludable, que se tornará en una mejora de la edad metabólica. Monitorízala regularmente.

Tanita BC 602 te indica tu edad metabólica. ¿Eres más joven de lo que crees?

Índice de masa corporal (ICM)

Se define como una relación entre el peso y la altura, y se utiliza como indicador general de salud. El ICM se calcula dividiendo el peso (en kilogramos) entre el cuadrado de la altura (en metros), y aunque es un parámetro para estudios poblacionales, tiene serias limitaciones a la hora de su aplicación a nivel individual.

Calidad muscular

Indica la calidad o el estado del músculo, que varía con la edad y el estado de forma física. La calidad muscular de los individuos jóvenes o de aquellos que se ejercitan regularmente es normalmente buena. El músculo se deteriora en personas mayores y en aquellas que no realizan ejercicio físico suficiente. La calidad del músculo se mide haciendo pasar dos corrientes de bioimpedancia de frecuencia distinta.

que miden las básculas de bioimpedancia bioimpedancia
Conociendo la calidad de tus músculos, sabrás el trabajo que te queda por delante

Ingesta calórica diaria

Es una estimación de las calorías ingeridas en 24 horas para mantener el peso actual. Equivale a la suma de las calorías necesarias para mantener la tasa metabólica basal más el metabolismo de la actividad diaria más la termogénesis dietética. Se utiliza a modo de guía para planificar las comidas diarias. Al ingerir una menor cantidad de calorías que las previstas para la ingesta calórica diaria, se favorece la pérdida de peso. Es importante asegurar un buen nivel de actividad física para no perder así masa muscular.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies