Cómo tomar la tensión arterial en casa

Tanita RD-545 Bilancia per analisi corporea a doppio segmento a reattanza intelligente con trasmissione dati Bluetooth. Grasso, massa muscolare e qualità per segmento corporeo
  • ALTA PRECISIÓN: La tecnología BIA de reactancia de dos frecuencias, tal como se utiliza en medicina, garantiza la mayor precisión posible en la composición corporal. El peso se determina con una división de 50 gramos.
  • – MÁS DE 11 VALORES CORPORALES: Incluyendo edad metabólica, agua corporal, tasa metabólica basal, porcentaje mineral óseo, peso, IMC, masa y calidad muscular, grasa corporal y grasa visceral.
  • – ANÁLISIS DE SEGMENTOS: La masa grasa, la masa muscular y la calidad de los músculos se analizan por separado para cada brazo, pierna y tronco y, por lo tanto, proporcionan información sobre los desequilibrios
  • -CONEXIÓN BLUETOOTH: Realice un seguimiento de su progreso y establezca metas con la aplicación gratuita My Tanita para Android e Iphone. Esto también es compatible con Google Health y Apple Health. Requisito: Android 5.0 o superior / iOS 9.0 o superior
  • 139/5000 – FÁCIL DE USAR MÚLTIPLES: Hasta 4 usuarios pueden analizarse a sí mismos y seguir su progreso gracias a la identificación automática de usuario

Medir la tensión arterial en casa

¿Qué es el seguimiento de la tensión arterial en casa?

En la monitorización de la presión arterial domiciliaria, el usuario mide su tensión arterial en el propio domicilio.

¿Cuáles son sus beneficios?

Medir tu tensión arterial en casa mientras sigues con tu día a día te ayuda, y también a tu personal sanitario de confianza, a obtener una instantánea precisa de tu presión sanguínea a lo largo del tiempo. Si realizas mediciones de tu presión sanguínea de tanto en tanto y sin llevar una rutina, es posible que te hagas una idea equivocada de cuánto sufren tus arterias ya que todos experimentamos subidas y bajadas de tensión a lo largo del día.

cómo tomar la presión arterial en casa

Efecto «bata blanca»

Algunas personas padecen incluso un estrés extra cuando van a la consulta para que le tomen la tensión, haciendo que la medida de la misma sea mayor que de normal. A esto se le denomina “efecto de la bata blanca”, y quiere decir que puede que la medida de control de la presión arterial que se realiza en un centro sanitario no refleje con precisión la tensión arterial real. El control en el domicilio de la presión sanguínea evita el posible asunto “bata blanca” y si además, este control domiciliario es metódico, va a ayudar a también a tu médico a:

  • Diagnosticar hipertensión arterial (HTA)
  • Conocer si padeces el “efecto bata blanca
  • Decidir si precisas o no medicación
  • En caso de estar ya siguiendo un tratamiento antihipertensivo, decidir si es necesario modificarlo
  • Comprobar cómo el tratamiento que estás siguiendo funciona realmente

En definitiva, realizar un seguimiento diario en casa de tu tensión arterial, te ayuda a conocer mejor tu condición.

Consejos para elegir un tensiómetro digital

Seguramente estés valorando llevar un control de tus medidas de presión sanguínea desde casa y te asaltan un montón de dudas. Veamos si resolvemos algunas de ellas.

imagen_01C_info-toma-TA-casa-03

¿Para quién es adecuada la monitorización domiciliaria de la tensión arterial?

Llevar un control continuo de la presión arterial es adecuado para la mayoría de las personas adultas. Embarazadas, pacientes con problemas vasculares, y pacientes con irregularidades del pulso deben hablar con su médico sobre la conveniencia de monitorizar su presión arterial ¿Qué tipo de tensiómetro debo utilizar para medir mi presión sanguínea en casa? Si decides adquirir un tensiómetro digital, ten en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Tensiómetro digital de brazo o tensiómetro digital de muñeca. Adquiere uno fácil de usar, y que mida la tensión en la parte superior del brazo preferiblemente. Los tensiómetros digitales de muñeca o de dedo deben evitarse en la medida de lo posible, ya que no siempre proporcionan medidas precisas, aunque últimamente, los monitores de muñeca han llegado a ser tan fiables como los de brazo. En cualquier caso, si tienes problemas con el diámetro del brazalete del tensiómetro de brazo, tu opción es un tensiómetro digital de muñeca.
  • Tensiómetro digital homologado o validadoSignifica que el tensiómetro elegido ha pasado una serie de pruebas que corroboran la eficacia en la medida. Es decir, homologación es sinónimo de medida certera.
  • Tamaño correcto del manguito del tensiómetro. Un tensiómetro digital de brazo utiliza un manguito que envuelve la parte superior del brazo. Hay manguitos de distinto tamaño, y, para asegurar la precisión de las lecturas de presión sanguínea, es fundamental que elijas la talla correcta. Aunque la mayoría de tensiómetros vienen con un tamaño estándar de manguito,  es posible que sea necesario solicitar otro si éste es demasiado grande o pequeño. Las instrucciones del aparato vienen con la información necesaria para que sepas qué tamaño de manguito necesitas utilizar.
  • Calibración del tensiómetro. Para asegurar que el monitor de tensión arterial sigue realizando medidas precisas, necesita ser recalibrado cada cierto tiempo. En las instrucciones hallarás más información al respecto.

Preguntas frecuentes sobre la medida de la tensión arterial en casa

¿Cuándo debo medir mi tensión arterial? ¿Con qué frecuencia?, ¿durante cuánto tiempo?

Tu personal sanitario de confianza te aconsejará sobre cuánto tiempo has de monitorizar tu presión arterial. En ocasiones, es necesario obtener medidas de tensión durante 7 días consecutivos. Durante cada día se ha de medir dos veces la tensión: una por la mañana y otra por la noche. Intenta realizar las medidas de presión sanguínea cada día a la misma hora y recuerda que en cada ocasión has de obtener un mínimo de dos lecturas de tensión arterial. Si estas dos medidas difieren mucho, repite la medición 2 o 3 veces más. Es importante no tomar la tensión arterial con demasiada frecuencia debido a que puede hacer que te estreses o preocupes demasiado, y de esta manera, hacer que te suba la tensión en el momento de la medida.

imagen_01C_info-toma-TA-casa-06

¿Necesito realizar alguna rutina diferente mientras monitorizo mi presión sanguínea?

No. Continua con tus rutinas habituales, porque mostrarán la instantánea real de tu tensión arterial durante un día normal. En el caso de tener pautada una medicación por tu médico, sigue tomándola. De ninguna de las maneras has de realizar cambios en la toma de medicación pautada basándote en los resultados de las medidas de presión arterial obtenidas. Si tienes dudas, consulta siempre a tu médico.

Mis lecturas de presión arterial no son siempre las mismas, ¿es normal?

La presión sanguínea aumenta y disminuye de manera natural a lo largo del día, por lo que es perfectamente normal que tus lecturas varíen ligeramente. Si se obtiene una medida inusualmente alta o baja no te alarmes. Sigue tomando tu tensión según la planificación establecida. Si continúa siendo alta, contacta con tu médico.

¿Es necesario guardar un registro de las medidas de tensión arterial?

Sí. Mantén un registro estricto de todas las lecturas efectuadas de tu presión arterial, así como de las fechas y las horas en las que las realizas. Los números anotados en el registro deben ser idénticos a los que aparecen en la pantalla de tu monitor: no redondees. Anota también cualquier aspecto que pienses que ha podido influir en las medidas de tu tensión arterial. En la actualidad dispones de tensiómetros digitales que se asocian por Bluetooth a tu teléfono, guardando las lecturas automáticamente.

He adquirido un tensiómetro. ¿Necesito llevarlo a mi próxima cita en mi centro de salud?

Sí. Llévalo a la consulta con tu médico junto con tus registros de tensión arterial. Tu médico te ayudará a interpretar las lecturas anotadas en tu diario para conocer el estado de tu presión arterial. Para cualquier duda sobre cómo tomar la tensión en tu domicilio, acude a tu personal sanitario de referencia.Medición de la tensión arterial en el domicilio.

Consejos para medir la tensión arterial en casa

Hay varios pasos simples que debes seguir para asegurar que las lecturas que realices sean lo más precisas posible.

Previo a la medida de la presión sanguínea:

  • Existen muchos factores que hacen que tu presión sanguínea se incremente en un periodo corto de tiempo. No fumes, no ingieras bebidas excitantes y no realices actividad física en los 30 minutos anteriores a la realización de la medición. Evita también medir tu tensión si necesitas ir al aseo.
  • Mide siempre la tensión arterial en el mismo brazo. Utiliza el brazo en el que tu médico te toma la tensión habitualmente.
  • No utilices prendas apretadas alrededor del brazo en el que vayas a colocar el manguito para medir la tensión. Evita que, al arremangarte, la manga de la camisa te quede apretada en la parte superior del brazo.
  • Descansa durante los 5 minutos previos a la realización de la medición. Durante este tiempo, siéntate en un lugar tranquilo e intenta relajarte. Evita hablar.
imagen_01C_info-toma-TA-casa
consejos para tomar la tensión

Durante la toma de la tensión:

  • Sitúa el manguito en tu brazo siguiendo las instrucciones que vienen con tu tensiómetro digital. La base del manguito debe situarse 2 cm aproximadamente por encima del pliegue del codo.
  • Asegúrate que estás bien sentado durante la toma de la tensión arterial. Has de tener los dos pies en el suelo. No cruces las piernas, ya que puede hacer que la tensión se incremente ligeramente. El brazo en el que realizas la medida ha de reposar en una superficie plana, a la altura del corazón y con la palma de la mano hacia arriba.
  • Realiza la medición según las instrucciones de tu tensiómetro digital, intentando no hablar. Has de estar lo más relajadamente posible.
  • Realiza como mínimo dos mediciones de la tensión arterial, dejando un intervalo de por lo menos un minuto entre cada una de ellas. Después de cada una de las medidas, anota los resultados exactos que aparecen en la pantalla del monitor en tu registro. Recuerda, si las dos lecturas difieren considerablemente, realiza 2 o 3 medidas más. Anota todos los resultados en el diario.

Nota: esta información está extraida de la sociedad británica de hipertensión.

La Bioimpedancia te ayuda a mantener tu corazón sano

Con la tecnología basada en la bioimpedancia,  puedes mejorar tu salud cardiovascular. La composición corporal te guía en tu objetivo de conseguir una óptima salud de tu corazón.

Rebajas
OMRON EVOLV – Tensiómetro de Brazo Todo en Uno, Inalámbrico, Bluetooth, Aplicación OMRON Connect para Móviles, Tecnología Intelli Wrap Cuff
  • Colóqueselo alrededor del brazo. Pulse un botón. Empiece a controlar su presión arterial
  • La medición de su presión arterial — en casa o en el “camino” — nunca ha sido tan conveniente
  • No volverá a dudar de una lectura. La tecnología de manguitos Intelli Wrap de EVOLV garantiza 360° de precisión en cualquier posición alrededor de la parte superior de su brazo¹
  • Con OMRON connect App obtenga más información de sus lecturas y monitoree sus resultados
  • EVOLV, con su pantalla HD OLED le permite una clara visualización de sus resultados, aún cuando deba realizar sus mediciones durante la noche

Si quieres que el tensiómetro te acompañe en cualquier momento y en cualquier lugar. Si no quieres sentirte como si estuvieras en un hospital cada vez que has de tomarte la tensión. Si quieres que el tensiómetro se adapte a ti en lugar de ser tú quien se adapte al tensiómetro. Si quieres un tensiómetro validado para embarazadas, con o sin preclampsia. Si quieres gestionar la tensión arterial desde tu dispositivo móvil. ¡Compatible con Alexa!

Rebajas
OMRON M7 Intelli IT – Tensiómetro de brazo, Bluetooth, aplicación OMRON Connect para móviles, tecnología Intelli Wrap Cuff
  • Tensiómetro para la parte superior del brazo con 360° de precisión
  • Mediciones precisas en cualquier posición de la parte superior del brazo
  • Aplicación Omron Connect para dispositivos móviles IPhone/Android: guarde y controle las mediciones en su Smartphone
  • Detección de latidos irregulares: indica si se ha detectado un latido irregular
  • Capacidad de memoria para dos usuarios (2 × 100)

Si quieres el dispositivo doméstico tradicional (con cables) más avanzado. Si quieres obtener medidas precisas de presión sanguínea independientemente de la colocación del manguito Si quieres un tensiómetro validado para embarazadas, con o sin preclampsia. Si quieres un tensiómetro validado para diabéticos. Si quieres gestionar la tensión arterial desde tu dispositivo móvil. ¡Compatible con Alexa!

Tanita RD-545 Bilancia per analisi corporea a doppio segmento a reattanza intelligente con trasmissione dati Bluetooth. Grasso, massa muscolare e qualità per segmento corporeo
  • ALTA PRECISIÓN: La tecnología BIA de reactancia de dos frecuencias, tal como se utiliza en medicina, garantiza la mayor precisión posible en la composición corporal. El peso se determina con una división de 50 gramos.
  • – MÁS DE 11 VALORES CORPORALES: Incluyendo edad metabólica, agua corporal, tasa metabólica basal, porcentaje mineral óseo, peso, IMC, masa y calidad muscular, grasa corporal y grasa visceral.
  • – ANÁLISIS DE SEGMENTOS: La masa grasa, la masa muscular y la calidad de los músculos se analizan por separado para cada brazo, pierna y tronco y, por lo tanto, proporcionan información sobre los desequilibrios
  • -CONEXIÓN BLUETOOTH: Realice un seguimiento de su progreso y establezca metas con la aplicación gratuita My Tanita para Android e Iphone. Esto también es compatible con Google Health y Apple Health. Requisito: Android 5.0 o superior / iOS 9.0 o superior
  • 139/5000 – FÁCIL DE USAR MÚLTIPLES: Hasta 4 usuarios pueden analizarse a sí mismos y seguir su progreso gracias a la identificación automática de usuario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies