Todo sobre el tensiómetro

Rebajas
OMRON Healthcare X7 Smart Monitor de Tensión Arterial, Con Manguito Inteligente, Bluetooth y AFIB
  • Un tensiómetro con Bluetooth clínicamente validado que detecta la posibilidad de fibrilación auricular (Afib en inglés); fabricado por OMRON, la marca recomendada por los cardiólogos europeos
  • Te da tranquilidad: indica si puedes tener fibrilación auricular (AFib), una enfermedad que suele pasar desapercibida y que puede suponer un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y embolia
  • Actualiza automáticamente los últimos resultados en tu smartphone mediante Bluetooth y ten las mediciones al alcance de tu mano con la aplicación OMRON connect, o bien pide a Alexa que te las diga
  • Evita la molestia de tener que colocar el brazalete en un lugar concreto del brazo gracias al brazalete Intelli Wrap, ya que mide la tensión arterial de forma precisa en cualquier posición del brazo
  • El OMRON X7 Smart puede hacer tres mediciones consecutivas de la tensión arterial en intervalos de 30 segundos y, a continuación, muestra la media

Medidor de la tensión arterial

¿Qué necesitas, tensiómetro de brazo o tensiómetro de muñeca? ¿Están todos los tensiómetros digitales homologados o validados? En esta sección te hablamos al respecto.

El tensiómetro, también llamado esfigmomanómetro, es un aparato que se utiliza para medir la tensión arterial. Está compuesto de un manguito hinchable que se coloca en la parte superior del brazo y un manómetro mecánico que da la lectura de la presión arterial.

Existen dos maneras de tomar la tensión arterial. La tradicional, basada en el método auscultatorio y la moderna, que utiliza el método oscilométrico.

imagen_01B_info todo sobre tu T 01
Método auscultatorio
metodo oscilometrico
Método oscilométrico

El método auscultatorio en la presión sanguínea

En el método tradicional de medición de la presión sanguínea, el esfigmomanómetro se compone de un manguito hinchable que envuelve la parte superior del brazo y que está conectado a un instrumento que mide la presión del manguito. También hay una bomba que hincha el manguito con una válvula que permite liberar la presión de aire y un estetoscopio que se utiliza para escuchar los sonidos que emite el flujo arterial.

El manguito del esfigmomanómetro, situado dos dedos por encima del pliegue del codo, se infla por encima de la presión sistólica esperada. Una vez abierta la válvula de escape, la presión del manguito disminuye. Cuando la presión del manguito iguala a la presión sistólica, la sangre circula de nuevo atravesando el brazalete y creando una turbulencia que produce un sonido audible mediante el estetoscopio. La presión que indica el manómetro al escuchar este sonido indicará el valor de la tensión sistólica. El flujo sanguíneo continua hasta que la presión del manguito cae por debajo de la presión diastólica. La medida obtenida cuando el sonido del flujo de la sangre deja de ser audible indica la presión diastólica.Los sonidos emitidos por el flujo sanguíneo se denominan “ruidos de Korotkoff.

Tensiómetros de mercurio

Los esfigmomanómetros de mercurio están considerados como referencia. Indican la presión sanguínea mediante la variación de una columna de mercurio. Este indicador de presión no precisa calibración. Por ello, y por la precisión de la medida, los tensiómetros de mercurio son los que se utilizan en ensayos clínicos y en evaluaciones de pacientes con riesgo.

imagen_01B_info-todo-sobre-tu-T-02

Tensiómetros aneroides

El esfigmomanómetro aneroide es similar al de mercurio, sustituyendo la columna de mercurio por un manómetro de reloj como indicador de presión. Tiene la desventaja que con el tiempo puede perder fiabilidad en la medida. Aún así, es el aparato para medir la presión sanguínea que más utilizan los profesionales sanitarios.

imagen_01A-info-todo-sobre-tu-T-07

El método oscilométrico para medir la tensión arterial

El segundo tipo no invasivo para medir la tensión arterial es el oscilométrico. También emplea un brazalete oclusivo. Sin embargo, a diferencia del método auscultatorio, que se basa en la detección de los sonidos de Korotkoff, el método oscilométrico opera sintiendo la magnitud de las oscilaciones que produce la sangre cuando comienza a fluir de nuevo por el brazo.

Los tensiómetros digitales también miden detectando los sonidos de Korotkoff

Normalmente, comienzan a detectarse oscilaciones débiles del flujo sanguíneo cuando la presión del aire del manguito coincide con la presión sistólica. Conforme el aire se libera del manguito, relajando la presión, la amplitud de estas oscilaciones pulsátiles van incrementándose hasta llegar a un punto máximo.

los mejores tensiómetros digitales

Entonces vuelven a disminuir coincidiendo con el restablecimiento normal del flujo de sangre a través del miembro donde se toma la tensión. El tensiómetro digital posee un transductor que transforma la vibración que produce la sangre a través de los vasos en una señal eléctrica. A esta señal recogida, se le aplica un algoritmo matemático que da como resultado una medida de la tensión sistólica y otra de la diastólica. El método oscilométrico aventaja al auscultatorio en la comodidad de manejo, bajo coste y ausencia de un observador para tomar la medida. El auscultatorio, sin embargo, resulta más preciso.

Tensiómetro digital de brazo

Al igual que los tensiómetros manuales, el manguito del tensiómetro digital de brazo se ha de colocar en la parte superior del brazo, dejando un margen de 3 centímetros respecto al pliegue del codo. Al inflarse el manguito, ejerce presión sobre la arteria braquial. Las oscilaciones provocadas por el flujo de sangre al oprimir y posteriormente liberar la arteria braquial son las que dan la lectura de la tensión sistólica y la tensión diastólica.

Tensiómetro digital de muñeca

En el tensiómetro digital de muñeca, el brazalete hinchable oprime la arteria radial, que es la que pasa por la superficie de la muñeca, en el punto donde habitualmente se toma el pulso.

imagen_01B_info-todo-sobre-tu-T-09

¿Tensiómetro digital de brazo o tensiómetro digital de muñeca?

El tensiómetro de muñeca es un aparato relativamente nuevo en el mundo de la toma domiciliaria de la tensión arterial. Su uso es más sencillo que el de los tensiómetros de brazo, y están especialmente indicado para personas mayores, personas que sufren dolor en el brazo al inflarse el manguito y aquellos cuya circunferencia de brazo es superior a las que ofrecen los manguitos de los tensiómetros digitales de brazo. En estos momentos, la precisión de los tensiómetros de muñeca está en entredicho por las guías de la OMS (1999 WHO-ISH guidelines), que establecen que los artilugios que miden la presión arterial en los dedos o en los brazos por debajo del codo, deben evitarse. También la guía de la Sociedad Europea de Hipertensión concluye que los tensiómetros de brazo son preferibles a los tensiómetros de muñeca.

Rebajas
OMRON RS7 Intelli IT – Tensiómetro de muñeca con sensor de posición y conectividad Bluetooth para uso doméstico o externo, color negro
  • El primer monitor de presión arterial de OMRON clínicamente validado que garantiza una medición precisa en personas con obesidad
  • La tecnología Intellisense facilita una medición más cómoda y rápida al eliminar un inflado excesivo e innecesario del manguito
  • El sensor avanzado de posición y la guía de ajuste del manguito facilitan una lectura precisa en cada medición
  • Compacto y silencioso, para que pueda llevarlo en el bolso y realizar las mediciones cómodamente durante todo el día
  • Visualice, guarde y haga un seguimiento de la evolución de sus mediciones fácilmente conectándose con la aplicación OMRON connect a través del Bluetooth

Los monitores de tensión arterial de muñeca son sensibles a la posición corporal. Para obtener una medición precisa usando un tensiómetro de muñeca, tanto el brazo como la muñeca han de estar a la altura del corazón. Incluso así, la lectura de la presión sanguínea es ligeramente superior que la obtenida con un tensiómetro digital de brazo. Esto ocurre porque la arteria radial (la que pasa por la muñeca) es más estrecha y superficial que la arteria braquial (la que pasa por la parte superior del brazo) y además el pulso también distorsiona la medida.

Aquí puedes comprobar que la medición en la arteria braquial es puede ser más fiable, ya que su tamaño es mayor al de la arteria radial, y además, no tiene interferencia de otros vasos cercanos.

¿Cuál es el tensiómetro más preciso?

Aunque las guías recomiendan el uso del tensiómetro digital de brazo, hay estudios que concluyen que las lecturas obtenidas con ambos tensiómetros, no son lo suficientemente significativas como para despreciar el uso del tensiómetro digital de muñeca. Especialmente en los casos en los que es difícil obtener la lectura en el brazo superior. Puedes echar un vistazo a estos artículos.

Inaccuracy of wrist-cuff oscillometric blood pressure devices: an arm position artefact? Adnan Mourada , Alastair Gilliesa and Shane Carneya,b“Thus this study suggests that wrist devices can produce reliable and accurate results when compared to a commonly used and validated arm-cuff device.”Discrepancy of blood pressure between the brachial artery and radial artery Wen-yuan Li, 1. Xiao-hai Wang, 2. Li-chong Lu, 3 and Hao Li 4“From this study, we conclude that when BP value is difficult to be measured from the upper arm, it can be estimated by the measurement of the forearm as rBP using an appropriate cuff in clinical practice”

Tensiómetro homologado

¿Cómo saber que un tensiómetro digital cumple con los estándares de calidad requeridos?

En 2010, la Sociedad Europea de Hipertensión (EHS) revisó su protocolo para validar los monitores de medida de presión arterial en adultos. Debido a que los avances tecnológicos permiten una mayor precisión en las medidas de la presión arterial, el protocolo de la EHS se modificó incrementando los criterios de calidad de los aparatos analizados para asegurar que sólo los mejores obtenían la certificación de la EHS para su uso en la práctica clínica. Esta modificación sustituye al protocolo inicial de la EHS. Pincha aquí si quieres acceder al enlace del protocolo de validación de monitores de presión arterial de la EHS. El informe completo del estudio de validación, realizado por un grupo de trabajo independiente del fabricante, describiendo el proceso y los resultados, se publica en una revista científica.

Resumiendo, existe una agencia que vela por que los tensiómetros digitales que se puedan adquirir cumplan una serie de criterios de calidad y precisión de lectura. Para que un modelo de tensiómetro digital reciba la homologación, el fabricante ha de facilitar dicho modelo a la EHS para ser sometido a pruebas de validación.

¿Qué determina la precisión de un tensiómetro?

La precisión de un monitor de presión arterial depende del manguito; del transductor que recoge la señal de presión del manguito, del amplificador de la señal y del procesador que procesa la señal de la presión del brazalete; de la digitalización y procesado de la señal obtenida de los pulsos oscilométricos; de la interpolación entre los pulsos de muestra y los algoritmos utilizados para analizar los pulsos oscilométricos y su variación con la presión del manguito. El cambio de presión en el manguito durante la medida afecta a la precisión de la medida. Así pues, para la homologación de un tensiómetro digital, los fabricantes deben establecer:

  1. Las características del manguito
  2. El transductor, el amplificador y cualquier procesador de señal que intervenga antes de la digitalización de la misma.
  3. Inflado del manguito
  4. Deshinchado del manguito
  5. Proceso de digitalización de la señal
  6. Interpolación de la señal
  7. Algoritmo de interpretación de la señal

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies